Make your own free website on Tripod.com

Semana Vasca en Montevideo

Mayo del 43 Bingen Ametzaga decidió aceptar la nueva responsabilidad de Organizar la Semana Vasca

Punto de giro en su vida

El 30 de octubre dio comienzo la Semana Vasca, cuya celebración se dilataría hasta el 13 de noviembre.

 

La Gran Semana Vasca de Montevideo

Tal como hemos indicado fue a principios de mayo cuando se dieron los primeros pasos en lo referente a la organización de los actos de la Gran semana Vasca que tendrían lugar en noviembre. Tarde, muy tarde. Ello motivó sin duda que los acontecimientos se desarrollaran a una velocidad de vértigo durante los meses de septiembre y octubre de 1943.

Encauzado el problema de la reorganización interna de la delegación, el siguiente punto en la agenda de Aldasoro sería contar con el apoyo definitivo del Euskal Erria y, por tanto, con el respaldo mayoritario de la junta de la sociedad. 

 

Con este propósito viajó a Montevideo el 9 de mayo de 1943, día de la celebración del 31 aniversario del centro. En la sesión del 25 de mayo de 1943, el presidente de Euskalerria informaba a sus pares que había sido visitado por el Delegado del Gobierno Vasco en Argentina, Ramón María Aldasoro, en compañía de Juan Domingo Uñarte y Ricardo Gisasola, con el fin de informarle que proyectaban realizarse en Montevideo diversos actos culturales. Tras estos primeros contactos y, sin duda, tras contar con el apoyo mayoritario de miembros de la junta, se hizo público el evento mediante un artículo insertado en el Euzko Deya de Buenos Aires el 30 de mayo bajo el título "Están en desarrollo importantes iniciativas de extraordinario interés para nuestra colectividad"

Tras casi un mes de contactos entre la delegación uruguaya y los mencionados representantes del Euskal Erria, Euzko Deya anunciaba el 20 de junio la celebración de una Semana Vasca en Montevideo y la inauguración de la Plaza Gernika. También el periódico La Nación de Buenos Aires publicaba en su número del 22 de junio la noticia sobre la celebración de una Semana Cultural Vasca en Uruguay. Cuatro días más tarde, el 26 de junio, Enrique José Mochó fue elegido presidente de la sociedad Euskal Urna. Manuel Gortari vicepresidente, José Manuel Iguain tesorero y Pedro Arteche secretario.

Escasos cinco días después, el primero de julio y, mediante la reproducción en la revista Euskal Brria del artículo publicado días antes en La Nación, la nueva junta directiva y, con ella, el conjunto de la sociedad, apostaba definitivamente y de forma oficial en la organización de los actos de la Gran Semana Vasca.

Por fin, el 27 de julio el Consejo Directivo de Euskal Erria, en compañía de las comisiones de Fiestas y de Beneficencia e Instrucción, recibía a Aldasoro que, a propósito de la organización de la proyectada Semana Cultural Vasca, pasaba una breve estadía en Montevideo. El delegado, tras enumerar los pasos dados hasta el momento, solicitó la colaboración de la institución, sosteniendo que una sociedad de tanto prestigio no podía permanecer ajena a una iniciativa de tal magnitud. A la vista del entusiasmo con el que se adoptaron las propuestas, propuso Aldasoro a la junta directiva que la comisión organizadora de la Semana Vasca se ubicase físicamente en la propia sede de la sociedad. A ello respondió losé Manuel Iguain que, además de la sede, la sociedad debería prestar su apoyo en todo íquello que la organización de un evento de tal envergadura requiriese.

Sin duda alguna no fue difícil obtener el apoyo del Euskal Erria cuando el acto encajaba perfectamente con los propios objetivos fundamentales que establecían los estatutos de la sociedad,

1. Propender a realizar, en torno a esta Institución, la unión de  la familia vasca diseminada en el país. 

2. Mantener ¡as tradiciones y costumbres de Euzkadi, fomentando su influencia
bienhechora entre todos los asociados.(...)
3. Celebrar fiestas y fomentar la práctica de los deportes, cultivando en especial los genuinamente vascos.
4. Alquilar o adquirir locales necesarios para dar cumplimiento a los postulados precedentes.
5. Realizar una continua propaganda de la Institución por todos las medios posibles que tiendan siempre a! engrandecimiento de Euskal Erria y a la honra de ¡a Patria ausente .

También el Centro Euskaro Español de Montevideo colaboró activamente en los acontecimientos. Con tal motivo, el día 23, acompañado por Juan Domingo Uñarte, Julio Garra, Ricardo Gisasola, Aitor Honnaeche y Pedro Arteche. fue Ramón Aldasoro recibido por la directiva del Centro Euskaro Español, donde también solicitó colaboración para los festejos proyectados. El Euskaro Español acogió con entusiasmo la propuesta, organizándose para el mes de septiembre un festival extraordinario a los efectos de recaudar fondos con los que hacer frente a la organización de la proyectada Semana Vasca. Era entonces presidente de la sociedad Eulogio Arín y Clemente Madoz vicepresidente.

Podemos de este modo establecer como fecha oficial de inicio de los preparativos el día 31 de julio, día de la celebración de las festividades de San Ignacio. Poco se había adelantado hasta esa fecha. La situación se agravó aún más cuando en agosto Aldasoro sufrió una úlcera de estómago que lo mantuvo alejado del trabajo una larga temporada .

Por lo que se refiere a la organización del calendario de actividades, el proyecto propuesto por Aldasoro en la reunión del día 27 difería mucho del programa de actividades que finalmente se iba a desarrollar. En principio se trataba de un evento de tres días de duración que, del 30 de octubre al 1 de noviembre, se asemejaba en lodo a la festividad de San Ignacio de 1942; inauguración del acto con un homenaje al presidente de la república Juan José Amezaga, mesa mayor en la catedral de Montevideo, exposición de arte y folklore vasco, inauguración de la Plaza Gerníka y concierto de música sacra. Los acontecimientos y, fundamentalmente el espontáneo e imprevisiblemente amplio apoyo que el gobierno y la clase política y cultural de la sociedad uruguaya iba a conceder al acto hizo que éste se dilatara hasta quince días. Por otro lado la Plaza Gernika no sería inaugurada hasta 1944. En cualquier caso es preciso tener presentes varias cuestiones. 

 

La delegación del gobierno vasco de Buenos Aires contaba ya a finales de julio de 1943 con la conformidad del presidente de la república y del alcalde de Montevideo, Juan P. Fabini. Asimismo, la participación en los actos de personalidades de ¡a vida vasca en el Uruguay tales como José Iruretagoyena Anza o el padre Pedro Goikoetxea era asimismo un hecho antes siquiera de que se organizaran las primeras comisiones gestoras de la Semana Vasca. En cualquier caso, hasta el día 30 de septiembre no se haría público un primer borrador de  acontecimientos.

En agosto se organizaron las tres primeras comisiones de trabajo, la comisión ejecutiva, la comisión de finanzas y la comisión de arte y a lo largo de dicho mes se fueron creando nuevas comisiones y subcomisiones de acuerdo a las nuevas necesidades y exigencias de un programa en constante evolución y expansión. Tal es el caso de las comisiones de prensa o las comisiones de honor. A mediados de septiembre ya se habian creado las cinco comisiones principales. Julio Garra fue elegido presidente de la comisión ejecutiva, Rodolfo Gorriti y Juan Ibarra Aguerrebere vice presidentes, Aitor Hormaeche secretario, Enrique Berahu subsecretario y José Manuel Iguain tesorero. Además de los citados componían esta comisión ejecutiva compuesta de 22 miembros los que siguen: Ricardo Gisasola, Eulogio Arín, Dionisio Garmendia. Miguel Báñales, Juan Domingo Uriarte, Luis V. Casatroja, Pedro Arteche, Enrique J. Mochó. Arnaldo P. Parrabere y Manuel Gortari. La mayoría de ellos miembros del Euskal Krria, si bien distinguimos asimismo miembros del club Euskaro de Montevideo.

Ignacio Garra, Juan Ibarra Aguerrebere y Aitor Hormaeche conformaron por su parte la comisión de finanzas " , si bien más tarde serian nombrados para tal comisión Luis San Martin y Rodolfo Gorriti. José Bikandi fue elegido, junto a un nutrido grupo de personalidades de las letras uruguayas, Emilio Oribe Coronel, José Zorrilla de San Martín, Carlos Sabat Ercasty y el músico de origen vasco, Lauro Ayes taran, presídeme de la comisión de arte. Arnaldo Pedro Parrabere, director de la revista Euskal Erria fue nombrado presidente de la comisión de prensa, de la cual formaron pane Pedro Arteche y Bingen Ametzaga. Finalmente, Juan Domingo Uriarte, Pedro Arleche y Ricardo Gisasola conformaron la comisión de acogida. En septiembre se organizaría asimismo el Comité Juvenil Vasco, una comisión formada en su mayoría por jóvenes socios del Euskal Erria.

Junto con estas comisiones se organizaron igualmente comisiones femeninas en cada una de las áreas arriba citadas. María Ana Bidegarai Janssen fue elegida presidenta de la comisión ejecutiva y Blanca Hormaeche y Concepción Ilurbey vicepresidentas. Maruja González, esposa de Emilio Oribe, fue nombrada presidenta de la comisión de arte, Elvira Parrabere, esposa de Julio Garra, de la de Finanzas y Pascasia Mendizabal e Inés Bayne de las de Prensa y Propaganda.

Se establecieron asimismo calendarios de trabajo. De este modo los lunes se reuniría la comisión de bellas artes; los miembros de la comisión ejecutiva y de todas las subcomisiones dependientes de éste y, por fin, los viernes la comisión de acogida4"1. Además de las citadas reuniones ordinarias se celebraban diariamente decenas de encuentros, fundamentalmente en el Euskal Erria de Montevideo y en el Laurak Bat de Buenos Aires. La participación del Laurak Bat fue sin duda determinante en muchos aspectos. Gracias a ella se obtuvo la participación en los actos del coro del Laurak Bat 


semana1  - semana2 - semana3 - semana4 - semana5
Indice de los Articulos de Prensa Escritos durante La Semana Vasca
Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos en formato PDF puede ser leidos en dispositivos e-Book

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

 

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones