Make your own free website on Tripod.com

Semana Vasca en Montevideo

Mayo del 43 Bingen Ametzaga decidió aceptar la nueva responsabilidad de Organizar la Semana Vasca

Punto de giro en su vida

El 30 de octubre dio comienzo la Semana Vasca, cuya celebración se dilataría hasta el 13 de noviembre.

 

La Gran Semana Vasca de Montevideo

Por lo que se refiere al resto de los periódicos mencionados Ametzaga obtuvo asimismo la colaboración de Eduardo Rodríguez Larreta, . como miembro del Partido Nacional Independiente, ministro de gobierno y de exteriores en los gobiernos de los colorados Juan José Amezaga, Tomás Berreta y Luis Batlle Berres (1943-1947). Miembro del equipo director era asimismo Martín Aguirre, oriundo de inmigrantes vascos y asiduo colaborador asimismo en lo referente a las publicaciones enviadas desde la delegación de Montevideo. 

 

También el diario E! Día cubrió ampliamente la noticia, como cubriría asimismo en repetidas ocasiones a doble página diversos eventos de la vida social y cultural de la colectividad vasca en Montevideo. Siendo El Bien Pública el órgano del partido demócrata cristiano Unión Cívica de Dardo Regules y Tomás Breña, no tuvo ninguna dificultad Ametzaga en publicar cuantos artículos llegaban a sus manos en dicho diario. Más aún, este diario constituiría, como tendremos ocasión de ver, uno de los escenarios más cándenles de pugna política entre aquellos miembros de la iglesia más reaccionaria y, por ende, cercanos al franquismo, y otros sectores de la iglesia cercanos al planteamiento político de la delegación de la delegación del Gobierno Vasco en Uruguay.

A pesar de contar con el apoyo mayoritario de los periódicos de mayor tirada del país, hubo diarios que, debido sin duda a la escasa influencia que en este aspecto demostró siempre la legación franquista, se mostraron remisos a prestar su apoyo. Tal es el caso de El Diario en el cual Ametzaga se negó incluso a colaborar, lo cual creó cierto malestar en el seno de la comisión de prensa,

Nos parece que no debes insistir en la negativa de colaborar en "El Diario ". Tengo !ü seguridad de que tus artículos se impondrán por su contenido. ¿ Qué más da, pues, que salgan en uno u otro periódico? Es evidente que no podemos ir contra lux hechos consumados. Por otra parte, sobre la marcha, se te han de presentar sin duda ocasiones para escribir en revistas o periódicos que te satisfagan más. Creo que sí es menester una pequeña explicación con Aitor (Hormaeche) en la que le digas que colaborarás en la medida y lugar que el, como secretario general de la Semana Vanea. crea conveniente: no debes ahorrarla diciendo, incluso, que nosotros te hemos aconsejado en este sentido. Ten la seguridad de que esto te realzará a los ojos del mismo Aitor y que contribuirá u consagrar tu indiscutible autoridad en esa ciudad y en esos medios. Como cosa específica de tu misión y, para hacerlo tú directamente o colaborando con la organización que se haya podido establecer, debes tener en cuenta desde ahora la necesidad de recoger todos, absolutamente todos, los recortes de prensa que se refieran a ¡a Semana Vasca para presentar un informe completo sobre la misma. Desde ahora me parece que será conveniente archivar ahí estos recortes*'~.

He aquí una muestra de lo escrito y publicado por Bingen Ametzaga durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1943 en la prensa uruguaya.

1. La Semana Vasca
2. Los meses vascos
3. Territorio vasco
4. Antropología
5. Música
6. Danzas
7. Juegos y deportes
8. Mitología
9. Religión: herejes y brujas
10. Idioma vasco
11. Literatura euskérica
12. Las Pastorales suletinas
13 Los bertsolaris
14. Escritores vascos en castellano
15. Organización política vasca
16. Tratados con Inglaterra
17. Tratados de amistad v buena correspondencia
18. El árbol de Gernika
19. Democracia y sentido de ¡a dignidad humana
20. Nobleza universal aspectos sociales del Fuero
21. El árbol Maíato
22. La mujer vasca
23. El caserío
24. La industria del hierro
25. Argiñas y arotzas
26. Marinos y descubridores
27. Colonizadores y fundadores
28. Garibai, Urkiza, Alberdi, Larrañaga...
29. "Corto en palabras... "
30. "Palabra de vasco "
31. " Vasco hermano "

Lo cierto es que, desde que en mayo del 43 Ametzaga decidió aceptar la nueva responsabilidad en la delegación, comenzó a escribir de forma abultada y con cierto eco en la prensa argentina primero y uruguaya más tarde, leí con mucho interés y admiré su preparación y gusto tratando de! castillo de Maríiartu y del exilio, en cuvos artículos aprecié su finura afectiva y su versación en clásicos castellanos. Sus receaionex de mis "Viajeros" son las que más aprecio de ¡odas, porque están movidas de un espíritu análogo al mió, enriquecen el texto en forma pareja a la mía para una segunda edición y me han enseñado varias cosas433. Diez días después, elogia de nuevo el crítico vasco el contenido de varios artículos escritos por Ametzaga en esle período, comienzo por felicitarle por su último artículo sobre Avala y sus sobrinos, (...) Escribe Ud. mitv bien e! castellano y sabe precisar perfectamente los asuntos: ya sabe Vd. que el llamado estilo periodístico que es ligereza y carencia de lodo ¡o demás no me gusta ni por asomo. (...) Me parece que me pintan como un ogro exigente en literatura. Y no hay nada de eso; lo prueba el que el Lehendakari pide ahora todo con bibliografía porque en los escritos científicos, sin ella, poco se puede hacer, como ¡o ha visto en Norte América. Por eso le repito que sus notas me parecieron magnificas

Junto con la redacción de artículos periodísticos pidió Aldasoro a Ametzaga que continuara con el ciclo de conferencias iniciado en el otoño austral de 1943. Se han conservado cinco de las ofrecidas por el autor entre el 15 de octubre y el 3 de noviembre: "Pedro de Enbeita, el poeta popular vasco", en el paraninfo de la Universidad de la República el 15 de octubre; "Boga, boga, marínela", en radio El espectador el 17 de octubre; "Bruno Mauricio de Zabala, fundador de Montevideo", cu la plaza Zabala el 30 de octubre; "Guernica y las libertades vascas", en el S.O.D.K.H. el 3 de noviembre y, "Los Fueros Vascos", en el auditorio de artes plásticas el mismo día 3 de noviembre. Dado el éxito de las mismas Ixaka López Mendizabal comentó ¡a idea de incluirlas todas en un tomo y publicarlas en L:KIN con Andrés Irujo. A este último le pareció buena idea y se puso en contacto con Ametzaga a través de Telleixcü. cumpliendo el encargo que me diste a través de Telletxea te adjunto una copia de mi discurso para Eii-ko Deya. Sabrás que lo he escrito con una Underwood portátil casi nueva que desde unos días a esta parte ha pasado a ser de mi exclusivo uso. Comprenderás que esté contento de ello pues siempre es un aliciente: Recordaba hoy que a raíz de un discurso que pronuncié en Euzko Txokoa de ésa sohrc el tema "25 de octubre de 1859", Ixaka me habló de publicarlo en uno de los tomos de £X7A'435. Habría que esperar no obstante veinticinco años hasta que el dicho lomo viera la luz con el título de El hombre vasco, publicado por EK1N en 1967. En cualquier caso, un fruto más de la Semana Vasca.

También las emisoras de radio colaboraron en la difusión de los preparativos de la Semana, las emisoras contribuyen asimismo por su parte a intensificar  ambiente de cordial adhesión existente, pues con mucha frecuencia irradia noticias y referencias asi como glosas de los actos en preparación. 

 

Es de agradece profundamente esta adhesión totalmente espontánea de la prensa y las emisoras uruguayas, que desde e! primer momento y sin necesidad incitaciones han aportado su esfuerzo a la obra de los vascos y sus amigos ' '. Algunas de la emisoras incluyeron cuñas diarias, por CX 4 Dirección de Agronomía todos los días de. 12:15 a 12:30 y de 19:30 a ¡9:45; CX ¡O Radio Ariel, lunes y jueves a ¡as 17; CX 14, El Espectador. domingos a las 12:15 y jueves a las 14:30 horas; CX 16, Radio Corve, sábados a las 19:30. domingos a las ¡9:30 v jueves a ¡as 22:30; CT $ Radio Libertad, martes y viernes alas 17 y CX 42 Radio Acreilam, todos los días de I?: 30 a 15:45 ''. Tal es el caso de radio Ariel que, como hemos indicado más arriba por intermediación de María Luisa Iribarne, la cual ofreció una sesión dedicada a la Semana Vasca todos los lunes y ios jueves además de sesiones extraordinarias, tales como las del 22 y 29 de octubre. En la primera, además de la audición del repertorio para piano a cargo de Victoria Schemni disertaron María Ana Bidegarai Janssen y Matilde Ibáñez, esposa esta última de José Batlle Berres, sobre etnografía, arte y folklore vasco. El 29 de octubre le tocó el turno a la propia María Luisa Iribarne, la cual informó a los oyentes sobre los preparativos últimos de la Semana Vasca.

Encomiable sin duda fue también la labor de la comisión de arte a cargo de José Bikandi, profesor entonces de la célebre Escuela de Bellas Aries. Llegó a ser de tal envergadura la cantidad de obras de arte seleccionadas, recogidas y transportadas a Montevideo desde Buenos Aires que hubieron de ser creadas dos subcomisiones, una a cargo del arquitecto bonaerense Félix Loizaga, miembro del Lavrak ña(4í* y la segunda a cargo del arquitecto Carlos Cueullu, encargado éste del Álbum de la Semana. La exposición de arte vasco fue desde un principio uno de los actos centrales de la celebración, por lo que el 20 de septiembre se trasladó Bikandi a Montevideo para reunirse con Raúl Montero Bustamanle, presidente de la Comisión Nacional de Cultura de Montevideo a fin de obtener de éste el uso gratuito de las salas de exposiciones del teatro Salís. 

 

La colaboración prestada por Montero Bustamante, oriundo de inmigrantes vascos de Porlugalete, se dilataría durante los trece años de labor del a delegación vasca en Montevideo, e! señor Montero Bustamante rali/ico al señor Bikandi dicha valiosísima colaboración, e informado del alcance de dicha demostración artística (¡iti> se prepara, hizo grandes elogios a la iniciativa y al criterio que la informa. Demostró también, una vez más, aníe el viajero el interés que le merecen las cosas del puebla vasco y expuso su confianza en que la exposición ha de encerrar un gran valor artístico. Ofreció dar las oportunas órdenes para que los salones de la Comisión de Cultura Nacional sean dispuestos en la forma que más convenga a los interese. obras que van a exhibirse y ofreció, una vez más, su concurso personal.

Paralelamente, se decidió sacar a concurso el cartel anunciador de la Semana Vasca, la subcomisión de propaganda de Montevideo ha resuelto dotar a las fiestas de un cartel anunciador de los actos que será fijado en las calles y en Ion ceñirás v establecimientos de Montevideo. A tal efecto se organizará un concurso en el que podrán intervenir los artistas uruguayos que lo deseen*4*. El pintor Carmelo Arzadun. el arquitecto Armando Matos y Luis A. Fayol, director de la Oficina Nacional de Turismo del Uruguay, conformaron el tribunal. El dia 10 de octubre se dio a conocer el nombre del ganador, Ornar Zunino quien entregó el trabajo titulado "Euzkadi". Los bocetos de J. P. Costigliolo y Emilio I, Fugassa merecieron asimismo una mención por Eparte del tribunal. Todos los trabajos entregados fueron expuestos en la sociedad Euskal Erria. 

 

Asimismo, Euzko Deya y la Liga de Amigos de ios Vascos de Buenos Aires, bían impreso en los talleres de Sebastián de Amorrortu e hijos una revista de gran oaño y profusamente ilustrada que contaba con 112 páginas. En su primera página se illaba la dedicatoria al Presidente uruguayo Juan José Amezaga Ibarra. Ideada y íigida por Carlos Cueullu, habían colaborado entre otros, José Urbano Aguirre. Koldo Lugones, Carlus Sabat Ercasty, Ixaka López Mendizabal, Joxe Mari de le, Pedro Basaldua, Dirigen Ametzaga, Enrique de Gandía, José León de Jegui, Santiago Cunchillos y Manterola; siendo los dibujantes Néstor Bazlerretxea  y Félix Muñoa.

Es preciso destacar en última instancia la labor desarrollada por las comisiones femeninas, las cuales se ocuparon de confeccionar en tan solo dos meses el vestuario líos cerca de cien niños y niñas que conformarían el coro de prácticamente todos los os que se iban a celebrar. Aquella labor, además de convertir el Euskal Erria  durante dos meses, constituyó una verdadera labor de investigación ica ya que desde un principio se procuró confeccionar trajes propios del folklore rasco de ios diversos territorios, valles y pueblos de Euskal Herria. Para ello se dieron cita varios expertos de los centros vascos Euskal Erria, Fuskaro Español y Laurak Bat. Entre los trajes cabe destacar el éxito del vestido de roncales y roncalesa típico del Duranguesado así tomo los diseños propios que también tuvieron cabida en las celebraciones. Tal es el caso de los diez trajes de Mikeletes y los vestidos de poxpoíiñas con los colores de la ikurriña diseñados por estas mujeres, dio comienzo Ui tarea de confeccionar los vestidos regionales para este batallón de jóvenes danízañs Se trató de cambiar la imagen del típico traje femenino de la poxpolina, falda rujo escarlata con bandas de pasamanería negra, corpino negro y blusa blanca, otorgándole los vivos colores de la Ikurriña: faldas de color rujo intenso y corpinos verde esmeralda, mientras se poblaba las blancas blusas de encajes en puños y cuellos v a los pañuelos se ¡es daba gracia con lazos más historiados. 

 

Se presentaron, como novedad, los trajes típicos del Valle del Roncal, en Navarra, muy fastuoso, paño. bordados con flores de colores e hilos de seda , Tras los actos dichos trajes fueron utilizados por los miembros del coro y el nuevo grupo de txistularis que nacería de la constitución de la nueva Comisión de Cultura.

Terminados los preparativos, tan sólo restaba hacer un llamamiento general u la participación de todos en todos los actos programados, lo cual se hizo mediante la circular enviada a los miembros de las diversas asociaciones participantes en la festividad, anhelamos que esta Semana de Cultura Vasca, cuyo programa adjuntamos, encuentre entre los vascos y los descendientes de los vascos, cálido y fervoroso apovo que ponga de manifiesto el hondo espíritu racial que nos anima, Por eso lo exhortamos a que concurra conjuntamente con sus familiares, a todos los actos programados, donde, al mismo tiempo que los prestigia, gozará Ud. hondas emociones propias de nuestra tierra .

En virtud del testimonio oral de Mercedes Iribarren, tras dos meses de días sin noche, la ferviente actividad que tuvo en ebullición durante dos largos meses el Euskal Erria dio lugar a la extenuante actividad de los actos. La inesperada participación mayoritaria y decidida de los socios y la asimismo imprevisible participación y colaboración de los medios de comunicación, del gobierno y, en general, de la sociedad uruguaya, convirtieron el proyecto inicial de la delegación argentina, de tan solo tres días de duración, en una Semana Vasca de quince días de densa actividad cultural, social y política, un hecho sin precedentes en la historia del nacionalismo vasco en Uruguay.


semana1  - semana2 - semana3 - semana4 - semana5
Indice de los Articulos de Prensa Escritos durante La Semana Vasca
Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos en formato PDF puede ser leidos en dispositivos e-Book

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

 

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones