Make your own free website on Tripod.com

Semana Vasca en Montevideo

Mayo del 43 Bingen Ametzaga decidió aceptar la nueva responsabilidad de Organizar la Semana Vasca

Punto de giro en su vida

El 30 de octubre dio comienzo la Semana Vasca, cuya celebración se dilataría hasta el 13 de noviembre.

 

La Gran Semana Vasca de Montevideo

"Una semana de quince días''

El 30 de octubre dio comienzo la Semana Vasca, cuya celebración se dilataría hasta el 13 de noviembre. A pesar de ello, a principios de octubre tuvieron lugar vanos actos, prolegómenos de la apretada agenda que tendría lugar a principios del mes entrante. Entre estos actos previos podemos destacar las alocuciones radiofónicas de mediados de mes. Abrió el ciclo de conferencias radiadas el vicepresidente del Comité Organizador Rodolfo Gorriti disertando sobre el significado de la festividad en CX 16 Radio Carve; continuó Bingen Ametzaga haciendo un repaso histórico del pueblo vasco a través de la re interpretación de la canción Boga, boga, marínela en los estudios de CX 14 El Espectador; la señora Matilde Ibáflez de Batlle fierres, esposa y madre de quienes serían más tarde sendos Presidentes de la República, se refirió al idioma vasco 

 

Radio Ariel; cerraría el ciclo María Luisa Eribarre de Batlle fierres, quien en pocas palabras logró resumir mejor que nadie el notable éxito de la que pasaría a la historia corno "La Gran Semana Vasca del 43", voy a empezar por hacerme eco de la sorpresa que ha causado este movimiento nuestra, que ha revolucionado, verdaderamente, a iodo el país. Me han dicho bastantes personas ya: "No parecía que hubiese tantos vascos en Montevideo ". Y. en el Parque Hotel, en occisión del cocktail que celebramos hace un par de domingos, el señor gerente me dijo que no recordaba haber vendido nunca tantos tickets para una fiesta similar.

El día 6 de octubre de 1943 tuvo lugar en la sociedad Laurak Bal de Buenos Aires un acto de homenaje a Julio Guaní, presidente de la suprema corte de justicia de Uruguay y de la comisión de honor de la Semana Vasca. Acompañó al Dr. Guaní el embajador de la república de Uruguay en Argentina, Eugenio Martínez Thedy, Héctor Gerona, vicepresidente de la ROU y Martín Noel, presidente del Instituto Cultural Argén ti no-Uruguay o. El acto consistió en un banquete, música y bailes a cargo de los txistularis, poxpolinas, hilanderas y dantzaris. 

 

A continuación Ramón María Aldasoro ofreció una conferencia a la que de modo espontáneo respondió Guaní, yo os admiro por vuestra serenidad y por vuestro sufrimiento llevado con entereza y porque de vosotros está hecha esta América, que es hija vuestra y que como vosotros defiende el espíritu de ¡a democracia^4.
El 9 de octubre tuvo lugar en el Euskal Eirria de Montevideo una demostración de pelota organizada pt>r la comisión ad hoc de la sociedad y, al día siguiente, una fiesta con banquete para 200 personas, charlas, bailes y romería en los terrenos de Malvín. Con motivo de este acio se dieron cita en Malvín cerca de 300 personas sobre un lotal de 600 socios que eran los que contaba la sociedad en 1943. Un éxito de participación por tanto. Cinco días más tarde, el 15 de octubre tuvo lugar la conferencia a cargo de Bingen Ametzaga sobre el bertsolari vasco Pedro Enbeita. Urretxindorra. 

 

Se trataba de una petición expresa de Aldasoro y otros organizadores de la Semana Vasca y consistió de hecho en una repetición de la conferencia ofrecida por Ametzaga en el Teatro Alvear meses antes, la Semana Cultural Vasca de Montevideo tuvo como preámbulo una conferencia del Dr. Vicente Amezaga celebrada en el paraninfo de ¡a Universidad d día 15 de octubre en la que disertó sobre la figura del poeta popular vasco Pedro de Enbeita del que cantó algunos versos. Hizo resaltar cómo Enbeita, al misino tiempo qui> un inspirado artista, fue uno de los más eficaces portavoces de! movimiento nacional vasco. Asistió numeroso público asi como al coktail danzante que el día ¡ 7 se dio en los salones del Parque Hoief5.

Dos días más tarde, el 17 de noviembre se celebró, como todos los años, la festividad de San Miguel en el Euskal Erria. Los actos, que se desarrollaron en el Parque Hotel, se dilataron desde la una del mediodía hasta bien entradas las nueve de la noche. Como en ocasiones anteriores la festividad permitió ensayar a coros, grupos de poxpolinas, hilanderas, dantzaris y txistularis. El acto, organizado por la comisión de jóvenes de la sociedad, estuvo encabezado por Celia Álvarez Mouliá, esposa del presidente de la república Juan José Amezaga y Maria Ana Bidegarai Janssen. 

 

Por último, el día 18 del mismo mes tuvo lugar la última celebración anterior al inicio de la semana Vasca. El acto consistió esta vez en una reunión de los máximos responsables del evento en Radio El Espectador de Montevideo, cada uno de los cuales, recibidos por el director de la emisora Dr. Caporale Scelta, disertó brevemente sobre varios aspectos de los actos a celebrarse a parlir del día 30 de noviembre, después Je e.itox dos actos preparatorios v de una serie de charlas por radio, diariamente realizadas v un las que lomaron parte los doctores vascos Aldasoro y Amezaga y los uruguayos Gorrín, Zorrilla de San Martín, Mochó y Zubillaga; señores Iguain y Telletxea y señoras Mana Ana Bidegaray de Jansen, María Luisa ¡riharne de Batlle ¡ierres, Dra. Cciceres y el Ingeniero Garmendia, entramos en la semana b asían te arbitrariamente así denominada, pues que dio comienzo el día 30 de octubre para ser clausurada el 13 de noviembre44''.

El 27 de noviembre comenzaron a desembarcar en el puerto de Montevideo los primeros viajeros provenientes de los diversos puntos de América para asistir y participar en los actos de la Semana Vasca. Ademas de los cientos de jóvenes provenientes de los centros vascos Laurak fía!, Euzko Txokoa y Acción Vasca de Buenos Aires como txistularis, dantzaris, miembros de los diversos coros, también los representantes de los distintos centros vascos del continente fueron arribando día a día a la capital uruguaya. Los visitantes fueron recibidos por grupos de txislularis, dantzaris y escoltados por el grupo de Mikeletes del Euskal Erria hasta la sede de la sociedad en la calle San José, por lo que la llegada de los viajeros se convirtió en un acto festivo y lleno de color de ¡a Semana Vasca. Especialmente emotiva fue la recepción del buque Washington que, proveniente de Buenos Aires, llegaba al puerto de Montevideo horas después, el mismo 30 de noviembre, con decenas de jóvenes txistularis, dantzaris y miembros del Laurak Bal. Los hermanos Kepa, Bonifacio y Jaime Aretxabala de Chile, testigos de dicho recibimiento en el puerto de Montevideo, escribían en la revista Euzkadi de Santiago, ¡La Gran Semana de Cultura Vasca! ¡Triunfo para sus organizadores, y un homenaje imperecedero para la Patria vasca! Montevideo entero estaba en la calle, para aplaudir el paso de los " dantzaris", "emakumes", orfeonistas, "dantzaris txikis", en fin, todo ¡o que nos recuerdan aquellas grandes fiestas que se realizaban en ¡apatria tan querida en tiempos de bonanza

Todos los actos sin excepción concitaron la atención de los medios; no obstante, a partir de la llegada de las delegaciones de Argentina y Chile los titulares de los diarios se agrandaron exponencialmente. "Esta noche habrá en el Sodre44íi un gran espectáculo de folclore vasco en honor del primer magistrado", anunciaba el periódico La Razón44"1, en un titular que abarcaba seis de sus ocho columnas; "Con trajes regionales y entonando dulces canciones de la tierra, llegó de Buenos Aires la Delegación Vasca", agregaba el mismo diario en sus páginas interiores; "Vienen a reunirse en Montevideo, Numeroso contingente de vascos llegó esta mañana", anunciaba, también a seis columnas y con gran profusión de fotograñas. El Diario; "Se iniciaron con éxito las fiestas de la Semana Cultural Vasca", informaba El Plata en su edición del 31 de octubre; "A actos de singular colorido dieron lugar los festejos inaugurales de la Semana Vasca", insertaba La Tribuna Popular ese mismo dia; y asi día tras día, los principales rotativos de la capital uruguaya cubrieron el evento, con verdadero entusiasmo, aunque no faltarían, por supuesto, las notas discordantes.

El sábado 30 de noviembre dieron comienzo, como hemos indicado arriba, los actos de la Semana Vasca. La fecha fue elegida en conmemoración de la aprobación de ley abolitoria de los fueros vascos, símbolo de la pérdida de las libertades del país y de su incorporación en el estado español, A las 18:30 se inauguró la exposición de arte vasco en el Museo de bellas Artes de Montevideo con asistencia del presidente de la nación, Juan José Amezaga, el ministro de interior Juan José Carbajal y el presidente de la suprema corte de justicia y de la comisión de hunor de la Semana Vasca Julio Guaní. Tras la audición de los himnos uruguayo y vasco, el coro Lagun Onak entonó el Gernikako arbola. A continuación Julio Garra y María Ana Bidegarai Janssen, presidentes respectivamente de las comisiones organizativas masculina y femenina de la Semana Vasca, inauguraron oficialmente la exposición y, con ella, la propia celebración de la Semana Vasca. Julio Garra expresaba en su discurso el sentido de la iniciativa, que todos vean en esta magnífica Semana Cultural Vasca que se inicia hoy, e! germen de nuevas y vastas empresas y que los vascos sean siempre, como lo fueron a través de ios siglos, lección de viviente austeridad. Que vivan en esta ¡ierra hospitalaria y grata del Uruguay -oasis de paz y bendición- más unidos que nunca, manteniendo nuestras tradiciones inspiradas en el amor más alto y en la fraternidad más honda .

A continuación Almeida Pintos, directora del departamento de educación leyó el discurso del ministro del ramo Adolfo Folie Joanicó y le siguieron los discursos de José Urbano Aguirre, presidente del Comité Pro-inmigración Vasca de Argentina y José Iruretagoyena452. Urbano Aguirre disertó sobre los vascos a través de la historia y su presencia en América, terminando su exposición con unas palabras sobre las virtudes del pueblo vasco, amamos a los vascos no sólo por reverenciar a nuestros ascendientes: los amamos porque sabemos de su abnegación y de! estimulo que significa para los pueblos jóvenes la adhesión y el cariño de ¡as razas milenarias. 

 

Los amamos porque nos han enseñado con su ejemplo a defender la libertad y dignidad que es en definitiva una página luminosa de España y Francia, se confunde muchas veces con la nuestra. porque sentimos el dolor de sus infortunios y participamos de la emoción de sus alegrías, porque cuando volvemos los ojos a! viejo continente, donde la fe y el optimismo desfallecen, recogen nuestras pupilas absortas esos cuadros llenos de luz que el poeta de esta tierra, Julio Herrera y Reissig, hace desfilar en el prodigio de ™vascos. Los amamos en la realidad v el ensueño y hasta parece que les viéramos siempre como en los tercetos cincelados por vuestro poeta:

Ya que baile o que ría, ya que ruja o que cante. En ¡a lid o en la gresca, nadie atreve un desplante. Nadie rige tan noble rebelión como e! vasco Y sobre esa leónica majestad que le orla Le revienta la boina de valor! Como  casco. Que tuviera por mecha encendida la borla! 

José Iruretagoyena disertó sobre el significado de los fueros vascos desde los rismas jurídico y político, terminó su exposición con una petición dirigida al presidente Euskal Erria, enero 1, 1944.

No deja de ser curiosa la elección realizada por los organizadores, pues Iruretagoyena no sólo i simpatizado con el alzamiento l'ranquista, sino que era miembro de la organización fascista Unión nacíonal Española de Montevideo. de la república allí presente, los vascos, señores, no conciben mida sano, acendrado. puro, vigoroso, honrado y promisor, sin asociarlo en su espíritu a la tradicional proceridad del roble. 

 

Por eso el alcázar de las selvas simboliza la gloria de sus instituciones democráticas, y por eso también yo estoy seguro, Señor Presidente, de tío traicionarías en este momento, diciéndole que anhelan fervorosamente, que Ud. le depare al país un gobierno que tenga algo del roble, fuerte como su ¡alio, iniciar comí' su sombra, puro como sus efluvios matinales y adherido a la ley como sus raíces un suelo 

 

Con un recorrido por ia exposición el acto se consideró clausurado a las 20:30. Reunía, como queda dicho, la exposición un total de 200 obras de arte entre óleos, acuarelas, dibujos, esculturas, cerámicas e incluso antiguas piezas de mobiliario vasco. La muestra contó con obras de autores de la talla de Arturo Acebal Idígoras, Juan de Aranoa, Bienabe Artia, Ramiro Arrue, Néstor Bazterretxea, José de Bikandi, Mauricio Flores Kaperotxipi, Juan León de Cruzalegui, Nicolás de Mújica, Olasagasti. Ángel Cabanas Oteiza, Félix Pascual, Clemente Salazar Echeverría, Hermanos Zubiaurre, Ignacio Zuloaga, A. Ituarte Pagoaga, Adolfo Apoila y Gustavo de Maeztu

Una hora más tarde, a las 21:45, daba comienzo en el SODRB el acto en homenaje al presidente Amezaga. Asimismo estaban presentes en esta ocasión el propio Juan José Amezaga, Julio Guani, Juan José Carbajal Victorica y el ministro de educación Adolfo Folie Joanicó, el Sr. Presidente asistió a la /unción desde su comienzo hasta la terminación, ya de madrugada, dando constantes señales de aprobación y repitiéndose algunos números ante el agrado de que dio muestras. (...) El teatro parecía completamente lleno de espectadores que aplaudieron con fervor los cantos y danzas populares de las distintas regiones de Euzkadi que fueron interpretados por los artistas que en número de alrededor de 220 son, en su inmensa mayoría, refugiados políticos. Tras la interpretación de un repertorio de canciones vascas por parte de los coros Laurak Bat y Lagun Onak tuvieron lugar las actuaciones de los diversos grupos de txislularis y dantzaris provenientes de los distintos centros vascos del propio Montevideo, Buenos Aires u otros puntos del continente americano. Interpretaron y bailaron, entre otras piezas, la mascarada  y la célebre Ezpatadantza de la ópera Amaia de Jesús Guridi, 

El conjunto de la prensa del país hizo eco del evento al día siguiente, dijo el escritor D. Adolfo de Larrañaga, "¡a orquesta trenza sus encajes y la polifonía en su conjunto teje el motivo que se presiente. Suena el txistu y allí salen los héroes en este segundo acto de la colosal ópera "Amaya" de Guridi". Hay un silencio de emoción en la sala, nadie se imagina que unos nombres que en sus trajes tienen la pátina de siglos y el pergeño de lobos, puedan danzar asi . El acto finalizó a la una de la madrugada.

En línea con lo mencionado en el capítulo anterior, espoleados sin duda por la legación franquista, algunos medios de comunicación tales como La Mañana o El Diario, no dudaron en criticar algunos aspectos de los distintos eventos. Asi, por ejemplo, el diario La Mañana en su edición del día 31, refiriéndose al espectáculo que se había llevado a cabo la noche anterior en el Estudio Auditorio del SODRE, decía. arte menor en su mayoría, perteneciente al folklore, es lo que nos ofreció dicho conjunto. Arte menor formado por canciones y danzas e interpretado con más voluntad

'La prensa uruguaya publicó amplios extractos de los discursos: concretamente El Piala ofreció el día 2 de octubre, integro, el ofrecido por José Irurclagoyena "Que el tronco vuelva al tronco y la raíz a la raíz" de unos seis folios mecanografiados de extensión.


semana1  - semana2 - semana3 - semana4 - semana5
Indice de los Articulos de Prensa Escritos durante La Semana Vasca
Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos en formato PDF puede ser leidos en dispositivos e-Book

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

 

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones