Make your own free website on Tripod.com

Semana Vasca en Montevideo

Mayo del 43 Bingen Ametzaga decidió aceptar la nueva responsabilidad de Organizar la Semana Vasca

Punto de giro en su vida

El 30 de octubre dio comienzo la Semana Vasca, cuya celebración se dilataría hasta el 13 de noviembre.

 

La Gran Semana Vasca de Montevideo

El delegado español Aguiar se veía en la obligación de enviar el día 3 de noviembre un telegrama a Madrid disimulando lo mejor que podía la carga política que el acto rezumaba por lodos los costados, iniciada Semana llamado Vasca llegado Delegaciones vascos Argentina Chile compuestas unas 300 personas entre las cuales Ramón Mana Aldasoro. Hasta ahora programa actos, que se desarrollan en ambiente que aun teniendo fondo separatismo excluido toda manifestación y estridencias de carácter político. Presidente de. la República presidió inauguración exposición cuadros pintores vascos  autoridades asistido espectáculos folklóricos. Serie conferencias que comienzan hoy se refieren música, derecho, arte vascos, etc.

El domingo 31 de octubre tuvo lugar la celebración de la misa mayor en la catedral de Montevideo. Oficiaron los padres Emilio Agirrezabal, Ignacio Ari/timuño y Pedro Goikoetxea, Fue una misa cantada. La interpretación de los himnos y las canciones corrió a cargo del coro Lagun Onak y los txistuiaris y danzaris del Laurak Bat ofrecieron un breve repertorio de bailes vascos finalizando el acto con un Aurresku. Con Juan P, Fabini, alcalde de Montevideo, a la cabeza, los allí congregados recorrieron el camino entre la catedral y la Plaza de la Independencia a pie bajo la ikurriña y la bandera de la república, a la salida de la misa, los concurrentes, precedidos da los alegres txistuiaris y de un grupo de jóvenes que marchaba danzando por !as calles de ¡a ciudad (espectáculo nunca visto aquí y presenciado por el pueblo con una total simpatía), se dirigieron a la Plaza de la Independencia donde tuvo lugar el homenaje a los Artigas. Los coros -unas ciento cincuenta voces- acompañados de la banda municipal de Montevideo, interpretaron los himnos uruguayo y vasco ' .

Al llegar al pie del monumento Ramón M" Aldasoro y Jaime Anexábala, representantes de las delegaciones de Argentina y Chile, hicieron una.ofrcnda llora!. La banda de la Escuela Militar de Uruguay y la del cabildo de la ciudad tocaron los himnos de Euskadi e Uruguay y el coro Lagun Onak entonó el Gernikako arbola de José María Iparragirre. A continuación Rodolfo Uorriti disertó sobre los fueros de Bizkaia. lil acto se clausuró con un espectáculo de danzas vascas, fandango y jotas. Tras el banquete, a las 18:00 tuvo lugar el espectáculo musical en el SODRE a cargo nuevamente de los coros Lagun Onak y Laurak Bat acompañados de las bandas de txistuiaris y danlzaris. Posteriormenle se celebró la cena en la sociedad Euskal Erria en honor de los delegados, donde también pudieron escuchar nuevamente los invitados a los coros y bandas de los diversos centros vasco-americanos.

El primero de noviembre, a las 11:00 de la mañana tuvo lugar el homenaje a Bruno Mauricio de Zabala, fundador de Montevideo. Se congregaron en la plaza Zabala de la capital ios coros Lagun Onak y Laurak Bat así corno las bandas de txistuiaris y dantzaris que, desde la sociedad Euskal Erria hasta el lugar del acto, se abrieron camino por las calles de la ciudad al son de las diversas melodías vascas escoltados por los Mikeletcs. 

 

Allí disertó Bingen Ametzaga sobre "el vasco Zabala", Bruno Mauricio de Zabala: todos le debemos mucho. Montevideo su existencia: Uruguay su capital: América una de sus más hermosas urbes; el mundo tin magnifico puerto; los vascos, tus compatriotas, un hogar caliente y entrañable que ha acogido y sigue acogiendo a los vascos con un amor de predilección que sólo con amor de predilección podemos lox vascos pagar ív. Rébolo Botto, en nombre del cabildo de la ciudad, agradeció a la colectividad vasco-uruguaya y los vascos provenientes de otros estados americanos la organización de dicho acto al tiempo que destacó la gran herencia vasca en América, reconocemos algo más: la ciudad es deudora a los hijos del País Vasco de muchos empeños plausibles creadores de riqueza social y armadores de un acervo etico,  integra la moral colectiva. Debe reconocerse en la inmigración vasca, producida en el siglo pasado y comienzos del presente, la existencia de una corriente humana dedicada al trabajo, que ha vivido con marcada dignidad, los principios que gobiernan la organización social. (...) Esperemos que el triunfo de los principios que han sido tan caras a la humanidad contemporánea, permitan finalmente, un entendimiento feliz a la comunidad de las naciones, terminando asi las vicisitudes comunes '". 

 

Acto seguido un grupo de dantzari txikis ofreció el aurresku al tiempo que los más pequeños desfilaron con trajes típicos frente al monumento di: Zabala41'1. A las 18:00 el coro Lagun Onak interpretó la Misa Mayor en La Bemol de Franz Schubert en el teatro SODRE. Dora Pockorny, Sara César, Carlos Rodríguez y Horacio Ganzález fueron los solistas y el maestro Luis Mallea dirigió a la orquesta de Montevideo, El acto tuvo, como los demás, un inmenso eco en la prensa de la capital.

El día 2 de octubre Hubertina Gomensoro ofreció en radio El Espectador una charla sobre la descendencia de Bruno Mauricio Zabala. lira el martes el día de descanso por lo que no tuvieron lugar actos públicos, no obstante, además de la citada conferencia radiada, se celebraron diversos actos de homenaje a Itis invitados, argentinos y chilenos. Las delegaciones fueron recibidas por el presidente de la nación, Juan José Amezaga y, posteriormente se les ofreció un animado banquete en el Rowing Club de Montevideo. 

 

Las palabras de Rodolfo Gorriti y Jaime Aretxabala dieron comienzo al banquete. Tras el mismo, Joxe Mari Lasarte y Bingen Ametzaga ofrecieron, fuera de protocolo, una serie de cánticos vascos a los allí congregados, el señor Lasarte y el Dr. Amezaga, a pedido, nos deleitaron con sus canciones emotivas, llenas de espíritu racial, que nos conmovieron íntimamente""*2. Ln cierto sentido tenia el acto mucho de familiar ya que el delegado chileno. Jaime Aretxabala Piñaga, como su esposa Felisa Aspiazu, eran ambos vecinos de Algorín y parientes lejanos de Bingen Ametzaga. ambos descendientes de María Manuela Piñaga Muxika( 1779} y Juana Francisca Piñaga Muxika (1792-).

El 3 de octubre a las 18:30 tuvo lugar en el museo de bellas artes, a cargo de Bingen Ametzaga, la primera de ¡as disertaciones que abriría el ciclo de conferencias con el que culminaría la celebración de la Gran Semana Vasca de Montevideo, jue un estudio de las libertades individuales, económico-sociales, religiosas y políticas tales como se desprenden fie los códigos vascos y de diversos hechos históricos. 

 

Al final, destacó el conferenciante que hacía pocos días se habían cumplido 104 años de que un golpe traidor y mortal había sido aplicado a esas libertades que. abrigamos la firme esperanza -dijo el orador- corno las más pura y antiguas del mundo serón restablecida.'! cuando, con el próximo triunfa de las democracias, se instaure en la tierra un régimen de justicia y libertad. La sala estaba repleta de público que mostró, con sus reiterados aplausos, su identificación con el conferenciante 

 

Al día siguiente disertó a idéntica hora y en el mismo lugar José Pedro Zubillaga sobre el significado tie la Semana Vasca, recogió varios de los conceptos vertidos el día anterior por el Dr Amezaga, sobre todo, el de la pérdida de ¡as libertades vascas y el anhelo inextinguible de recuperación de las mismas que entre los vascos alienta. Terminó expresando que cuando el día, ya próximo, de hacer justicia a Euskadi llegue, la voz del Uruguay será oída, cordial y fuerte en su favor. Fue muy aplaudido

El día 8 de octubre tuvo lugar la disertación de Francisco Madina sobre diversos aspectos de la música vasca, el músico vasco padre Madina, sacerdote vasco refugiado, dictó uno hermosísima conferencia sobre música vasca. Las inspiradas ejecuciones al piano del propio conferenciante, asi como los cantos del solista Sr. Torcida y coro del maestro Mújica que ilustraron su conferencia, hicieron llegar al corazón del auditorio los encantos de la singular y hermosa música vasca. 

 

Los días 11 y 13 ofrecieron sendas conferencias Enrique José Mochó presiente de la sociedad Euskal lima y el crítico de arte José España sobre el sistema educativo vasco y el arte vasco respectivamente. Con ello se consideró clausurado el ciclo de conferencias. En el acto subsecuente, celebrado el mismo día 13 de octubre, Julio Garra dio por finalizados los actos de la Gran Semana Vasca, constituyó ésla, en suma, una honda vibración y ana espléndida manifestación del espíritu vasco que florece con un vigor renovado de su viejo tronco. Floración que es seguro anuncio de frutos sazonados de cultura y libertad que con alegría y confianza esperamos"'

Se despidieron los actos con una cena en la sociedad Euskal Erria. No obstante. la conclusión de la Semana Vasca abría las puertas a una nueva etapa en las relaciones institucionales de la delegación vasca y, con ella del propio Gobierno de Euskadi, con el gobierno uruguayo; y, a través de esta cooperación, un nuevo ciclo social, político y cultural de la colectividad vasca en Montevideo y en el conjunto de Uruguay, si el
apoyo del pueblo uruguayo ha sido ostensible, como lo muestra el hecho de que en las tres funciones celebradas se vendieran todas las localidades disponibles y como lo manifestó la simpatía con que eran mirados y aplaudidos a su paso por las calles ios danzaris y cantante* vascos y, el selecto y numeroso público que llenaba todas las
¡ardes los locales de la exposición de pintura (hay que consignar que casi todos ¡os artistas eran exilados}. 

 

Hay también que hacer constar que en las esferas oficiales hemos encontrado un ambiente no de mera cortesía, sino de franco calor emocional. Empezando por el presidente de ¡a República en quien la sangre vasca ha vibrado como no podía menos, hay que citar al presidente de la Alta Corte de Justicia Dr. Julio Guaní que, como indicábamos, era también presidente honorario de la Semana Vasca. Los ministros de Instrucción, Interior. Guerra y otros asistieron a los diversos actos.

Destacada queda la valiosa colaboración del primer orador de la República, Dr.Irureta Goyena y del intendente de Montevideo Ingeniero Fabini. 

 

Recordamos al introductor de embajadores Dr. Yeregi, e! catedrático de derecho constitucional Dr. Jiménez de Arechaga, literatos Srs. Sahai Ercasíy. Oribe, Zorrilla de San Martín,  en una lista que sería interminable


semana1  - semana2 - semana3 - semana4 - semana5
Indice de los Articulos de Prensa Escritos durante La Semana Vasca
Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos en formato PDF puede ser leidos en dispositivos e-Book

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

 

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones