Make your own free website on Tripod.com

Semana Vasca en Montevideo

Mayo del 43 Bingen Ametzaga decidió aceptar la nueva responsabilidad de Organizar la Semana Vasca

Punto de giro en su vida

El 30 de octubre dio comienzo la Semana Vasca, cuya celebración se dilataría hasta el 13 de noviembre.

 

La Gran Semana Vasca de Montevideo

Un nuevo impulso a la actividad de la colectividad vasca

El día 15 de diciembre se reunieron en el Euskal Erria los representantes de todas las comisiones organizadoras del evento41'7. Había mucho de qué" hablar y nuevos proyectos sobre la mesa. La Semana Vasca había supuesto una bocanada de aire fresco para la sociedad e iba a suponer también el inicio de una nueva era en el Euskal Erria. Esto era algo de lo que todos eran conscientes. 

 

No así de que la Semana Vasca supondría asimismo un cambio sustancial en la propia vida de la sociedad vasca en Montevideo. Todos estaban de acuerdo en un punto: el evento había sido un éxito absoluto en todos los órdenes, social, cultural, económico y asimismo político. Tal fue el impacto de los acontecimientos que hasta bien entrado el invierno austral de 1944 y bajo el título de "Ecos de la Semana Cultural Vasca" continuó la revista Kuskal Erna cubriendo reportajes sobre los aspectos más variados de la celebración, así como reproduciendo las disertaciones más destacadas;y las fotografías de los aclos que tuvieron lugar. 

 

Tal fue el impacto de la Semana Vasca que la inauguración de la Plaza Geraika, proyectada inicialmente por Ramón MJ Aldasoro como un acto del calendario de actividades de la misma, fue considerada por los más un acto continuador de las celebraciones aun cuando tuvo lugar en mayo de 1944, medio año después. Las localidades de todos los eventos fueron vendidas así como todos los lugares donde tuvieron lugar acontecimientos, abarrotados. Las comisiones organizadoras editaron un álbum en recuerdo de los actos celebrados, ex notable el álbum que con trabajos de escritores uruguayos, argentinos y vascos se ha editado en memoria de estos actos. Por la calidad de dichos trabajos y la profusión de estampas que lo ilustran, constituye dicho volumen un libro que será buscado con afán a medida que los años pasen46*. Antes de finalizada la Semana Vasca el álbum se había agolado.

Por lo que respecta a la vida social de la comunidad vasca en Montevideo, uno de los logros más destácateles de la Semana Vasca fue la cohesión interna lograda en la organización y ejecución de los actos que tuvieron lugar, tanto dentro del propio Euskal Erria como entre los diversos centros vascos uruguayo-argentinos entre sí, xi bien estaban orgullosos Je sus apellidos vascos, se llamaban mutuamente españoles y franceses, y, cuando un nuevo grupo de exiliados políticos entró a formar parle del Euskaí Erria, casi todos ellos jóvenes y fervientes nacionalistas, hubo de pasar un tiempo hasta que la nueva situación se normalizó. Casi lodos ¡os socios del Euskal Erria eran descendientes de vascos llegados a Uruguay ¡reís la Segunda Guerra Carlista; ellos crearon el "Euskal Erria" y lo entendían de una forma diferente. Nosotros tuvimos siempre en mente el retorno a Euskadi, para ellos Uruguay y Montevideo eran su hogar . Si bien las elecciones a la ¡unta directiva de la sociedad
"La Gran Semana Vasca", El Plata, Montevideo, noviembre 19, 1943

 

Iban a ser escenario hasta 1948 de tensiones entre ambos grupos, a partir de 1943 la sociedad apoyó siempre de forma mayoritaria la lista encabezada por nacionalistas y más cercana a la delegación. Valoración positiva asimismo la que se hizo del espíritu de unidad, cohesión y esfuerzo común de las comunidades vascas de Uruguay, Argentina y Chile fundamentalmente, tillo supuso "un reencuentro con el alma del pueblo vasco en America" tal como comentarían el representante chileno Arelxabala y Bingen Amelzaga. 

 

Las relaciones institucionales de las sociedades vascas l.aiirak Hat, Centro Euskaro Español y Euskal Erria se consolidaron y reforzaron enormemente. La propia Semana Vasca se abría con un banquete de con fraternización de dichas entidades, por acuerdo del Consejo Directivo de "Euskal Erria" y Directiva de! Ccntru "Euskaro Español", proyecta realizarse el domingo 29 del corriente agosto, a las 12 y 30, un los salones del Centro "Euskaro Español" en ¡a avenida Larrañaga, un almuerzo de confraternidad. (...) Este almuerzo, estamos segaron de ello, congregará a centenares de hermanos nuestros Constituirá un feliz acontecimientol:n, 

 

A partir de 1943 fue propuesta en repetidas ocasiones por junta directiva la unión de los Centro Euskaro Español y Euskal Erria, un proyecto que nunca fue desechado por los socios pero que tampoco llegaría a materializarse, Kn la asamblea general de la sociedad Euskal Erria de 1946 sería debatido y valorado positivamente, ando esta días con el asunto de la renovación de ¡a Junta de Euskal Erria. (...) Estamos preparando la lisia -esta noche tendremos que hacer la otra lista de los elementos de buena voluntad que queremos la renovación de Euskal Erria, edificio nuevo, fusión con el Euskaro, ate.

La Semana Vasca sirvió asimismo de revulsivo en el seno de las diversas sociedades vascas. En Huskal Erria se crearía en asamblea y, por aclamación, la nueva Comisión de Cultura, !a cual iba a dar tantos frutos en la sociedad: creación de nuevos grupos de txistularis y dantzaris, clases de euskara, cielos de charlas culturales, reestructuración de la revista de la sociedad, nuevas tertulias radiofónicas y hasta la formación de un coro, se está formando un coro vasco que estará integrado por socios y amigos de "Euskal Erria ", de manera que ofrezca números especiales en diversos actos que han de programarse en el curso de este año. 

 

Se invita, por tanto, especialmente a los jóvenes que quieran, a inscribirse de inmediato dirigiéndose al efecto al profesor don José Tomás Mujica en su residencia de la avenida Agraciada n" 1807. Exhortamos vivamente a cuantos simpaticen con este coro se anoten cuanio antes, de manera que esta noble aspiración se convierta muy pronto en realidad111. A partir de su creación la Comisión de Cultura organizó un acto de carácter cultural cada quince días en la sociedad, ampliando lógicamente el calendario de actividades durante el verano austral, estoy realizando en la sociedad vasca Euskal Erna de cuya comisión de arte y cultura soy presidente. Desde el año pasado en que fui elegido por primera vez para este cargo vengo promoviendo conferencias, conciertos, exposiciones, ele. Cosas que aquí nunca se hacían -tan muerto estaba todo-™.

Durante las celebraciones de la Semana Vasca proyectó Ametzaga la creación de la sociedad cultural Estudios Vascos que, a la postre, se denominaría Departamento de Estudios Vascos adscrito a la Universidad de la República, no me faltará quehacer si consigo poner en marcha un proyecto que consiste simplemente en la constitución de una sociedad cultural a la que puede llamarse "Estudios Vascos". 

 

Tengo ya un borrador del proyecto sobre el que ayer consulté con Garmendia que vino a casa y del que quería algunas informaciones y orientaciones prácticas. En síntesis se trata del aprovechamiento del ambiente creado por la semana cultural, asociando a las señoras, señores y jóvenes con simpatía por estas cosas, manteniendo y vigorizando ese espíritu por medio de conferencias mensuales, círculos de estudios, edición de folletos, veladas, excursiones al interior etc., etc. Mañana pienso hablar con Gisasola para después explanar el proyecto ante los amigos y, previas sus objeciones y enmiendas, lanzar la cosa adelante. 

 

No fue ésta la única iniciativa cultural derivada de la Semana Vasca; también la idea de formar una cátedra de euskara en la universidad fue lanzada y discutida durante las celebraciones, la cual, como es sabido, comenzó su andadura en el otoño austral de 1944.

 

También económicamente demostró ser la Semana Vasca un rotundo éxito. Seis fueron fundamentalmente las fuentes para la financiación de la festividad, las donaciones particulares o colectivas recibidas tanto en Uruguay como en Argentina, la cantidad donada por la sociedad Euskal Erria, la cantidad donada por el Centro Euskaro Español, lo recaudado por la Comisión Juvenil de la Semana Vasca, la aportación de la colectividad vasca del departamento de Treinta y tres y lo recaudado en las tres representaciones ofrecidas en el SODRE:

 

El día 15 de diciembre dio a conocer el tesorero José Manuel Iguain el balance general de la celebración. El gasto ascendía a un total de 11.139.88 pesos. Lo cual daba un excedente de 6.000.000 pesos con lo cual, obsta decir, tras un mes de penalidades económicas y estrecheces financieras nadie contaba. Por otro lado ello suponía un problema añadido, tal cual era el uso que de dichos fondos, expresamente donados por particulares y entidades para tal uso, se haría en adelante. Porque si bien se había acordado con el Comité Ejecutivo de la Semana Cultural Vasca que en caso más que hipotético de que el balance financiero de los festejos dieran un saldo favorable, éstos serían repartidos en partes iguales entre el Centro Euskaro y la Sociedad Euskal Erria, instituciones que a su vez lo destinarían a sus propias obras sociales, existían, como hemos observado otras fuentes de financiación. 

 

Por fin, a propuesta de Miguel Báñales, se decidió por unanimidad que dicha suma sería entregada en su totalidad a instituciones benéficas uruguayas.

 

Todo ese empeño era que hubiese excedente, el mayor posible, para repartirlo en instituciones benéficas de aquí.  que ha seguido para esto ha sido hacer ver en todo momento que iba muy bien la cosa -decía él-convenía para que no se desatara tin optimismo pernicioso. Kn la reunión final dijo que su secreto lo habían compartido tres amigos más, Telletxea, Báñales v no recuerdo cuál era el tercero*


El acuerdo sobre el destino del excedente financiero se elevaria definitivamente en marzo del siguiente año, lo cual da una idea de los trastornos que de éste se derivaron 

 

A pesar de estos pequeños contratiempos, el trabajo mancomunado de las dos sociedades sentó las bases para que, a tan solo una semana de la liquidación final de las cuentas de la Semana Vasca, se unieran en la realización de LUÍ nuevo festival, esta vez en el amplio predio del Centro Euskaro Español, destinado a la
¡recaudación de fondos con los que asistir a los damnificados por el terremoto que había asolado la Provincia de San Juan, Argentina478. Kn esta oportunidad la parte oratoria estuvo a cargo del secretario de la institución, Ignacio Garmendia Caminos, que se refirió a la amistad que les unía con la institución hermana, 
203

Impacto social, económico y cultural en el seno de la sociedad, pero también político en la sociedad uruguaya. 

 

En efecto, al margen de las iniciativas culturales, la Semana Vasca dio excelentes frutos políticos y sociales. La internad ona I izac ion del conflicto político vasco fue desde 1939 uno de los objetivos fundamentales del gobierno de Aguirrc y del Consejo Nacional Vasco creado por Manuel Irujo durante su ausencia. 

 

Si antes de la guerra de 1936 el conflicto vasco desde su vertiente poíítica y cultural eia prácticamente desconocido en Europa, a partir de 1940 será llevado por el gobierno vasco a todos los foros internacionales, tanto en Europa como en América. 

 

Aclos como el de la Semana Vasca favorecieron enormemente este objetivo estratégico: mostrar al mundo las peculiaridades de la cultura vasca y, unido a ello, los planteamientos políticos subyacentes a los cuales los estados español y francés no habían sabido dar respuesta, el pueblo vasco -ha dicho el patriarca de las letras vascos don Arturo Campión- no ha cansado la odisea de sus peregrinaciones, ni la epopeya de. sus batallas, ni el drama de ,su historia: nada sabemos de él que el mismo nos haya transmitido. Es un pueblo mudo. (...) 

 

Pues bien, la Semana Vasca de Montevideo tiene en su fondo esa finalidad. Viene en cierto modo a rectificar una conducta, o, mejor afín, una actitud tácita por parte del vasco. Esa ex la voluntad a la que responden, aún insensiblemente, los organizadores de los actos vascos y cuantos en una u otra forma han de contribuir • están contribuyendo va- a que el propósito tenga realidad. Es el movimiento renacentista espiritual que echó a andar por imperio de la ley de vida y <¡iic viene a manifestarse a América, buscando para su savia zonas poco cultivadas como lu es aún en América la del arte vasco organizado y jerarquizado por un esfuerzo consciente y disciplinado.

 

Desde esta óptica la Semana Vasca institucionalizó la causa del pueblo vasco en Uruguay y estimuló en gran medida la posterior colaboración de la delegación de Montevideo con el gobierno de la nación. De hecho, la participación de la vida política uruguaya fue masiva, sin distinción de partidos por lo que, pese a los sectores más reaccionarios del herrerista Partido Nacional, todos ellos tuvieron entrada en las actividades y en las comisiones de honor de la Semana. Más aún, la activa participación en los actos de Eduardo Rodríguez Larreta ayudó sin duda a posieionar al Partido Nacional y, con él, a la mayor parte del electorado blanco, frente a la dictadura franquista y en pro de los derechos humanos en lo concerniente al "Caso España" abierto en el seno de las Naciones Unidas a partir de la Conferencia de San Francisco de 1945, para concluir hemos de hacer notar que entre las personalidades asistentes a los actos, lo mismo que en las pertenecientes a las distintas comisiones, había personas de todos los partidos políticos uruguayos sin distinción. A consignar la adhesión que el partido herrerista, reunido en convención, decidió prestar a la Semana Vasca

 

Junto a la internacionalización del conflicto político vasco, el posicionamientn democrático y liberal del gobierno de Aguirrc en el exilio fue otro de los objetivos fundamentales de su administración. Alberto Guani vio en Aguirre un líder europeo enfrentado al régimen del general Franco y, por ende, a la Alemania nazi y a la Italia fascista; la institucionalización de su recibimiento fue sin duda un acto político que ayudó a los gobiernos de Alfredo Baldomir y Juan José Arnezaga a subrayar su apuesta por el bando aliado. 

 

Del mismo modo, el gobierno de Aguirre veía su presencia secundada en América dentro de las líneas intervencionistas de la doctrina Guaní, lo cual le brindaba la oportunidad de que la causa del pueblo vasco tuviera eco en las Conferencias Panamericanas y, paralelamente, le servía cié tarjeta de visita en Washington. 

 

La participación masiva y la respuesta unívoca del gobierno uruguayo en las celebraciones, además del reflejo de un sentimiento personal legitimo en la figura del presidente Amezaga, fue sin duda un acto político de profundo significado estratégico en el marco de la agria polémica diplomática suscitada en el seno de las Conferencias Panamericanas a partir de 1941.

En el terreno de la práctica política, el nuevo hombre fuerte de la delegación de Montevideo, Bingen Ametzaga, tuvo ocasión de entablar amistad y lazos diplomáticos con aquellas personas que durante al menos doce largos años iban a colaborar más o menos intensamente con la vida institucional y política de la delegación uruguaya, Dardo Regules y Tomás Drena de Unión Cívica; Juan José Amezaga, Juan José Carbajal Victorica, Tomás Serreta y Luis y Duncan Batlle Berres del Partido Colorado; Emilio Frugoni del Partido Socialista y, finalmente, Eduardo Rodríguez Larreta o Luis Alberto Herrera del Partido Nacional. Ln el ámbito cultural, Ametzaga tuvo ocasión de conocer y tratar personalmente a Adolfo Berro García, filólogo y director del departamento de Fonética y filología experimental del Instituto de Estudios Superiores con quien iba a colaborar durante doce años en los proyectos de creación del Departamento de Estudios Vascos y las cátedras de euskara y cultura vasca. 

 

Es de destacar asimismo la amistad de Ametzaga con Raúl Montero Bustamante. escritor y miembro destacado de la .Generación de los Maestros Serenos, con quien mantendría una abultada \correspondencia la cual, lamentablemente no nos ha llegado intacta: Eduardo Couture [abogado y catedrático de derecho, padre del código procesal uruguayo, Héctor Tosar tEnecart músico y compositor, Emilio Oribe y Carlos Sabat Ereasty, poetas o monseñor ^Antonio María Barbieri, arzobispo de Montevideo son algunas de las figuras más Stacadas en lo locante a su postrera colaboración con la delegación del gobierno vasco i Uruguay.

Paralelamente, merece mención especial la colaboración de la prensa uruguavu ¡la posterior colaboración de los medios de comunicación del país con la delegación. no ha quedado dicho, la prensa se volcó mayoritariamente en el seguimiento de los versos actos, fundamentalmente los correspondientes a la primera parte de los ntecimientos, prensa, pueblo, gobierno y personalidades. Toda la prensa loca! se lia pado elogiosamente y con profusión de ilustraciones gráficas de esta Semana Vasca : ha de dejar recuerdo perdurable en Montevideo 

 

Al finalizar los actos varios de ¡medios de comunicación tendrían un papel relevante en la pugna con la legación quista de Montevideo. Fundamentalmente el diario El Plata, pero también en gran (ida E!País y El Bien Público ofrecerían su apoyo decisivo a la delegación vasca en uay. También, aunque en menor medida, hay que significar el apoyo de los Sdicos La Mañana y E! Día en ocasiones puntuales. A partir de 1944 y. lentalmente, a partir del mes de abril de 1947 tras la creación de la Organización ¡ácrata Cristiana Americana en Montevideo, Juan Andrés Ramírez recibiría casi [raímente a Dardo Regules y a Bingen Ametzaga en la redacción del diario. aga llegará a referirse a El Piala como "mi tribuna particular" y, como tendremos tíónde estudiar, se vio en la tesitura de tener que pedir a Pedro Basaldua delegado del gobierno vasco en Buenos Aires, que redujera el número de colaboraciones, dado que el número de publicaciones sobre el conflicto vasco enviadas a través de OPE desde París en este diario llegó a ser casi diario.

Asimismo Eduardo Rodríguez Larrcta, ministro de exteriores entre 1945 y 1947, director del diario El País, ofreció su colaboración a la delegación. Lo propio hizo Martín Aguirre, sobrino del anterior y subdirector del diario, el cual ofreció en repetidas ocasiones su colaboración en lo concerniente a la publicación de las noticias que a través del a Oficina de Prensa de Euskadi hacía llegar Joxe Mari Lasarte o que desde New York enviarla Galíndez a través de Ametzaga. Cuando, a partir de 1947, este último es nombrado por Lasarte responsable de la Oficina de Prensa de Euskadi en Uruguay, la colaboración se hace, si cabe, aún más estrecha, "El País", diario que, como subes, tan bien se ha portado siempre con nosotros

En vista del definitivo despegue de la delegación en Uruguay escribía el lehendakari a Ametzaga, te escribo con algunos días de retraso expresamente dejados transcurrir para, a la vez de contestar a tu anterior, tener ocasión de enviarte mi más efusiva felicitación por el éxito de los actos de Montevideo al que con tanto entusiasmo y acierto has contribuido. Por otra parte su de tu magnifico espíritu y disposición para todo lo que sea labor patriótica. Puedes figurarte con cuánta satisfacción me he enterado de ello. No me queda más que exhortarte a continuar asi, pues tu labor  puede ser de gran eficacia en el futuro

Pero la labor de la delegación no había hecho sino comenzar. La Gran Semana Vasca constituye la rampa de lanzamiento de una nueva etapa en la vida del nacionalismo vasco en Uruguay, esta vez representado políticamente por una entidad política como es el gobierno de Euskadi y profundamente arraigada en un centro vasco, Euskal Erria.


semana1  - semana2 - semana3 - semana4 - semana5
Indice de los Articulos de Prensa Escritos durante La Semana Vasca
Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos en formato PDF puede ser leidos en dispositivos e-Book

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

 

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones